Una de estas medidas es la cooperación judicial internacional, a través de la cual España puede solicitar información o pruebas a otros países para llevar a cabo procesos judiciales en España.
one. China: España no tiene un acuerdo de extradición con China. La falta de acuerdo se debe a la diferencia en los sistemas legales. España no extradita a personas a países donde hay riesgo de pena de muerte.
Además, los tratados de extradición permiten que los países trabajen juntos para combatir el crimen organizado y otros delitos transnacionales.
El gobierno ruso nunca logró ratificar el acuerdo europeo que se businessó en 1957 durante la Guerra Fría y después dl colapso de la Unión Soviética.
Las órdenes de extradición con España han crecido en el continente asiático después de firmar acuerdos bilaterales con China en 2005 y Emiratos Árabes Unidos en 2007.
9. ¿Qué pasa si un ciudadano español comete un delito en un país sin convenio de extradición con España?
El criterio de la Procuraduría fue más allá y look ató que la reforma constitucional propuesta “resulta pais sin extradicion con españa necesaria” por un tema de “seguridad jurídica, dada la interpretación judicial que se ha realizado en esta materia y la necesidad de dimensionar correctamente la voluntad del Poder Constituyente originario, para que quede reflejada en la propia Constitución”.
La Fiscalía normal de la República ha iniciado la negociación y trámite para la extradición de Nacif, quien tiene una orden de aprehensión por el delito de tortura. Para lograr su repatriación, las autoridades mexicanas deberían presentar una denuncia con toda la investigación previa ante la Oficina Árabe de la Policía Penal en Líbano.
Las Maldivas son cada vez más interesantes para los promotores inmobiliarios del sector turístico. Túnez es un destino emergente en el norte de África que puede atraer a los amantes del clima, la cultura y la historia del Mediterráneo.
Además, si una persona acusada o condenada por un delito en uno de estos países huye a México, su gobierno no puede solicitar su entrega.
La propuesta en cuestión se tramita bajo el número de expediente 23.701, fue presentada por la jefa oficialista Pilar Cisneros y como se dijo, pretende modificar el artworkículo 32 de la Constitución, que hoy simplemente dice “ningún costarricense podrá ser compelido a abandonar el territorio nacional”, para añadir “salvo que, en casos de tráfico internacional de drogas y terrorismo, haya sido decretada extradición por un Tribunal de la República de Costa Rica conforme a lo dispuesto en esta Constitución y en las leyes”.
En los últimos tiempos, debido al proceso independentista en Cataluña, el caso Valtonyc y a las acusaciones de corrupción sobre el rey emérito, el derecho de extradición ha vuelto a ocupar portadas.
Cada país firma un acuerdo distinto respecto a los términos en los que va a efectuarse un proceso de extradición, por lo que cada nación tiene sus respectivas condicionantes para aprobar la petición.
Este procedimiento se basa en tratados internacionales o acuerdos bilaterales entre países que regulan el intercambio de personas acusadas de cometer delitos.